En los 16 pesos: Asi podría cerrar el peso mexicano vs dólar el 2023

El peso mexicano muestra una leve apreciación frente al dólar estadounidense en la jornada de este miércoles, 20 de diciembre. Este comportamiento es influenciado por la anticipación de los últimos datos económicos del año, que podrían avivar las especulaciones en torno a la posibilidad de recortes a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). Este movimiento desafía las proyecciones previas de analistas respecto al tipo de cambio al cierre del año.

dolar peso mexicano dinero hoy

Aunque los analistas habían previsto una tendencia alcista, existe la posibilidad de que el tipo de cambio retroceda por debajo de los 17.00 pesos, contradiciendo las expectativas consensuadas que, inclusive, fueron revisadas a la baja debido al debilitamiento reciente del dólar. Según la Encuesta Citibanamex de Expectativas, publicada el martes, se proyecta ahora que la paridad peso-dólar cierre en 17.50 a finales de 2023, por debajo de la estimación previa de 17.73.

Los expertos del sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico), también ajustaron a la baja sus pronósticos en diciembre, esperando ahora un tipo de cambio de 17.57 pesos por dólar al cierre del año. Esta revisión a la baja contrasta con la estimación de 17.70 que se tenía a finales de noviembre.

Cabe destacar que el tipo de cambio del dólar publicado hoy en el Diario Oficial (DOF) es de 17.0652 pesos por dólar. En instituciones financieras como Elektra, el dólar estadounidense se cotiza hoy en 16.25 pesos para la compra y 17.90 pesos para la venta. Estos datos reflejan un escenario dinámico en el que las variables económicas y las expectativas del mercado continúan influyendo en la trayectoria del peso frente al dólar.