Pobladores de Oaxaca devuelven a AMLO dinero “que sobró” de la pavimentación

Por mayoría de la asamblea, se decidió devolver el dinero al Presidente AMLO, ya que aseguran, él lo va a administrar mejor.

pobladores oaxaca devuelven dinero amlo pavimentacion cartulina javier jimenez espriu sct

Un total de 267 mil 340 pesos, fueron devueltos por parte de la comunidad al gobierno federal.

Desde hace años, generaciones atrás, se había solicitado que el gobierno hiciera por mejorar el camino que comunica a Santo Domingo Xagacía con la cabecera municipal, San Pablo Yaganiza, sin embargo, hasta ahora el gobierno los volteó a ver.

El comité ciudadano de Santo Domingo Xagacía, Oaxaca

Fue el Secretarío de Comunicaciones y Tranportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quién recibió el dinero, así como una cartulina, en dónde la comunidad agradece al Presidente AMLO y se lee la siguiente leyenda:

“Gracias, señor presidente, por darnos trabajo, juntos seguiremos  haciendo historia. Los albañiles pudimos ahorrar 267 mil 340 pesos. Y, pedimos, que usted administre este dinero. Esta es la cuarta transformación. La verdad nos hará libres”, se lee en la cartulina.

Hace dos semanas se hizo del conocimiento de todo el mundo, que los pobladores de varias comunidades del estado de Oaxaca habían terminado de realizar la pavimentación de varios caminos, lo que resaltó fue que los trabajos fueron realizados por miembros de la misma comunidad, lo cual permitió dar trabajo temporal a cientos de personas, además de que la pavimentación fue hecha de manera artesanal, ya que ellos son los conocedores de los caminos y de las necesidades de acuerdo a las diferentes temporadas del año.

El dinero sobrante se lo pudieron haber repartido entre los chalanes, albañiles y miembros de la comunidad, pero prefirieron regresarlo, pues entienden que hay más necesidades en el país.

Un total de 3,17 kilómetros fueron pavimentados, obra que beneficiará a más de 9,000 habitantes y a miles de visitantes y personas que transitan por estos caminos.

Sin embargo, del presupuesto que la federación destinó para los trabajos de pavimentación, hubo un sobrante no utilizado de $267,340.00 pesos, los cuales pudieron haber servido para otras necesidades de la comunidad, sin embargo, los pobladores se dijeron satisfechos y prefirieron devolver el dinero para que, de acuerdo a sus palabras, sea administrado y aplicado en obras que otras comunidades necesiten, pues entienden que otros pueblos tienen también problemas.

En otros tiempos el dinero se lo habrían robado los integrantes del comité, sin embargo, entienden que son parte de la transformación que necesita México y prefirieron sumarse a evitar la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

El Presidente AMLO, fue personalmente a inaugurar los nuevos caminos, y luego de supervisar las obras concluidas, dónde finalmente felicitó a los pobladores por los trabajos de excelente calidad que realizaron.